Uso de dibujos prehistóricos para videojuego

Buenas. Estamos creando un videojuego educativo sobre la Prehistoria y necesito saber cómo podríamos usar los dibujos paleolíticos de las cuevas más famosas (Lascaux, Chauvet, Tito Bustillo, etc). Es decir, tener los permisos necesarios.

¿Debería dirigirme al Ministerio de Cultura? O al ser patrimonio de la Humanidad puedo hacer el uso que quiera de ellos, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro, como es el caso, ya que el videojuego será gratuito.

Os pongo el ejemplo de uno de los iconos para que os hagáis una idea de lo que pretendemos.

¡Muchas gracias!

P.D: Para más información sobre el proyecto, la web es www.juegoprehistoria.com y la cuenta de twitter, @Prehistory_.

Visitas: 489

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No soy especialista en el asunto, pero es de suponer que las pinturas paleolíticas, en sí mismas, no tienen derecho de propiedad intelectual, principalmente porque son anónimas y están calificadas como patrimonio de la humanidad.

Ahora bien, eso es una cosa y otra bien distinta la utilización de material fotográfico referido a esas pinturas paleolíticas. Es decir, mucho del material de calidad que hay disponible al respecto son fotografías, y éstas pueden tener derechos de autor en algunos casos o ser propiedad de alguna agencia (por lo general, en estos casos se suele explicitar claramente) que suele proporcionar dicho material bajo pago o licencia. En ese caso hay que pedir permiso y/o pagar. Depende.

Asimismo, hay imágenes circulan por la red libremente, sin que se haga mención al autor ni de dónde proceden, y se supone que están al alcance de todos, pues todo el mundo las utiliza (máxime no habiendo ánimo de lucro). No obstante, en aquellas fotografías en las que se especifica su autor y/o su procedencia lo indicado es citarlo.

O sea, conviene comprobar bien qué material puede tener derecho expreso de autor y cuál no. Si se va a utilizar material, por ejemplo del Ministerio de Educación y Ciencia, o de cualquier otra institución (Museo, Editorial, etc,), lo lógico es pedir permiso. No habiendo ánimo de lucro en el trabajo que se pretende lo normal es que te permitan o concedan autorización para ello.

Un saludo

Guillermo, muchas gracias por responder.

Nosotros en principio sólo necesitamos las siluetas y parece que sí pueden usarse, otra cosa es que decoremos las cuevas que aparecerán en el videojuego con "imágenes" que previamente ha fotografiado alguien. En ese caso si que deberíamos pedir permiso al autor de las mismas.

Nuestra intención es "decorarlas" mediante fotogrametría de las cuevas a las que podamos acceder, previa autorización de la institución correspondiente. Veremos si hay suerte y podemos acceder a alguna cavidad medianamente interesante.

Un saludo!

Bien, parece entonces que la cosa está clara. Que haya suerte y os salga un trabajo bien hecho.

Saludos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más