Hace poco que formo parte de Terrae Antiquae, así que disculpadme si éste es un tema que se ha tratado con anterioridad. Admito que es un tema típico y cliché, pero es que me encanta el cine y la literatura.

Para entrar en el tema, supongo que todo el mundo ha visto películas como Gladiator y El Reino de los Cielos, de Ridley Scott (uno de mis directores favoritos, a pesar de que mucha gente le critica que hace películas "para hombres"). Quiero mencionar aquí otra de mis pelis favoritas, El Guerrero nº 13. Me gusta esta película por la manera en que refleja el choque entre dos culturas muy diferentes, la vikinga y la árabe; y cómo los miembros de esas culturas sienten el más profundo desprecio por la cultura del otro, hasta que se empiezan a conocer..... Además, la manera como sigue la historia de Beowulf me parece bastante buena.

¿Qué ingredientes necesita una película histórica para que os guste? Es obvio que incluso las que tienen mejores intenciones fallan en objetividad histórica.....A mí me parece imprescindible que te hagan sentir el "ambiente" de la época, la mentalidad....o al menos te permitan fantasear con que están en otra época....

Visitas: 8364

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La explicación para esa curiosa negación, María a.f., es que en Latinoamérica se sigue discriminando a los aborígenes. Pueden resultar simpáticos cuando están vestidos de indios en algún espectáculo para turistas, pero cuando se visten como gente pobre, que es lo habitual, pasan a ser "cholos", "coyas", "cabecitas negras", "caboclos", etc. Como donde hay desprecio secular resulta difícil que haya orgullo, es bastante raro que un descendiente de aborígenes se identifique como tal. El relato de la conquista por parte de los crueles y codiciosos españoles basta para tranquilizar las conciencias humanitarias de los latinoamericanos descendientes de europeos, olvidando que, desde el momento en que se independizaron, los flamantes países se dedicaron a perseguir con ahinco y método a a los aborígenes hasta su exterminio o sometimiento.

Pero en fin, como esta discusión va de películas y no me quiero ir por las ramas, además de coincidir en gustos con Servan y Percha, quiero recomendar "Ifigenia", de M. Cacoyannis, con una maravillosa Irene Papas haciendo de Clitemnestra y la imperdible música de Theodorakis. 

 

Advertencia: el cine norteamericano sólo ha culpado del exterminio de la población india a los colonizadores europeos e indígenas muy recientemente y parcialmente. Que yo sepa nunca ha presentado el exterminio como lo que fue: una política planificada desde los sucesivos gobiernos que respondía a intereses económicos de expansión y sistemáticamente aplicada por el ejército. Con el beneplácito de una mayoría de la población. Los datos reales han sido sistemáticamente olvidados. O bien se ha convertido al indio en un salvaje agresivo o bien se le ha embellecido románticamente como un buen salvaje. Pero siempre salvaje. No es cierto: los últimos indios fueros perseguidos, concentrados en reservas y exterminados, en suma, cuando estaban en gran parte asimilados y civilizados. Por ejemplo, los cherokees. Véase Urs Bitterli: Los salvajes y los civilizados. Fondo de Cultura Económica.

La diferencia entre la recuperación del indio en algunas películas del cine norteamericano y el olvido sistemático del hispánico, es que el indio es una etnia marginal en los EEUU y no representa ninguna amenaza para la hegemonía blanca. En esas condiciones es más fácil la idealización de la que  hablaba arriba. Sería algo parecido al proteccionismo a las tribus amazónicas. Qué guapos son, salvo cuando viven en un territorio que queremos explotar. Entonces son sucios, incivilizados y exterminables.

Últimamente estoy siguiendo lo que en la blogosfera, y páginas especializadas, se está dedicando a los delirantes nuevos hallazgos del Sr Jacobovici y compañía. Este señor, que pretende haber descifrado los misterios del Éxodo, descubierto la tumba de Jesús y su familia, los clavos de Cristo y demás, últimamente anda liado con el descubrimiento de los primeros indicios del cristianismo en Tierra Santa y de la creencia en la resurección de Jesús. Todo ello lo hace ayudado por auténticos profesores universitarios que, para mí inexplicablemente (o no tanto), se ven abducidos por este personaje. Y claro, me ha dado por pensar en que está muy bien que pidamos más rigor a las películas históricas, pero que viendo la cantidad de documentales "científicos" que pululan por el mundo, avalados por especialistas reales y que no son precisamente rigurosos, quizá nos estemos pasando de exigentes con los artistas.

Otra cosa, también hay "errores" que tenemos absolutamente interiorizados y no nos molestan para nada, por ejemplo la perfecta blancura de los templos y esculturas clásicos, que aparece en todas las películas. No suelo ver a nadie quejándose porque la Acrópolis no sea en colorines ;-). 

Además, como bien se ha comentado respecto a la serie Roma, creo que también en muchos casos se dulcifica la realidad histórica para que sea asumible por nuestros delicados estómagos modernos. Recordaba, a este respecto la película Braveheart, que no estaba mal, pero que dulcificaba la muerte del prota (arastrado por caballos, colgado, descolgado y, aún vivo, emasculado, eviscerado y posteriormente decapitado y desmembrado) Y esto lo hace el Mel Gibson, que no es precisamente pacato a la hora de mostrar horrores, ver si no Apocalypto o la Pasión de Cristo.

Un última reflexión que me surge, ¿somos tan exigentes respecto a la objetividad histórica en otras manifestaciones artísticas (pintura, literatura, teatro, música)? Me da que no y creo que tiene que ver con que aún muchos consideran al cine, o a la ficción televisiva, como artes de segunda.

Jacobovici está ordeñando la misma vaca que vienen ordeñando hace un siglo y medio desde Mme. Blavatsky a Dan Brown, pasando por Powels, Bergier, Berlitz, von Daniken & Co. Lamentablemente, mientras haya gente que prefiera la bazofia al chuletón habrá vendedores de bazofia.

Es muy cierto que no pretendemos en otras manifestaciones artísticas la misma exactitud histórica que le pretendemos al cine: en según que obras no nos choca ver legionarios romanos con corazas del siglo XV, por ejemplo, o que un emperador romano tenga reflexiones existenciales propias de nuestra época. Quizá lo que se le pida al arte, sea cual sea, es que nos permita suspender nuestro sentido crítico para recibir su mensaje, ese "plus" que diferencia al arte de otras producciones humanas. Me gusta utilizar el ejemplo del arte rupestre, ya que no sabemos con que finalidad fue hecho pero que, a través de miles de años y de una enorme diferencia de mentalidad y cultura, sigue cautivándonos por que toca a algo básico, aunque indefinible, propio de toda nuestra especie.    

Es un poco largo el comentario porque me picó la curiosidad y he mirado un poquito por ahí para incluir un listado de películas históricas cuya temática sea sobre la conquista de América y la colonia española.

LA MISIÓN (R. JOFFÉ, GRAN BRETAÑA, 1986. Nominada a 7 Oscar (obtuvo mejor fotografía). Sobre jesuítas, indios guaraníes y las reducciones en Paraguay. La califican de pretenciosa, pero se deja ver, el sonido, la fotografía y las sólidas interpretaciones on estupendas y la historia resulta interesante.

AGUIRRE O LA CÓLERA DE DIOS (W.HERZOG, ALEMANIA) 1972: Una de las más conocidas y valoradas. Sobre el renegado y loco Lope de Aguirre y su expedición en busca de El Dorado.

1492, LA CONQUISTA DEL PARAÍSO (R. SCOTT,GRAN BRETAÑA, ESPAÑA, FRANCIA): Sobre el primer viaje de Colón. Fracaso de público y taquilla aunque a mí me parece una buena película. La genial Sigourney hace de Isabel de Castilla.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE (I. SÁINZ-PARDO, ESPAÑA, 2006) : Cortometraje sobre Colón.

CABEZA DE VACA (N. ECHEVARRÍA, MÉXICO, 1991): Prácticamente desconocida. Más que de "conquistas" es el relato del naugrafio, la esclavitud y una locura de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

EL DORADO (C. SAURA 1988): Otra vez Lope de Aguirre. Unos la tratan de decepcionante, otros de infravalorada. En general no gustó, a mí tampoco.

CRISTOBAL COLÓN, EL DESCUBRIMIENTO (J. GLEN, EE.UU.1992).Con Marlon Brando haciendo de Torquemada, calificada entre las peores películas de la Historia

LA OTRA CONQUISTA (S. CARRASCO, MÉXICO,1998). Desconocida, a pesar de ser de la Fox. Narra la conquista desde la perspectiva azteca. No sé si se ha estrenado en España. La tratan de extravagante. Doy un enlace porque el trailer resulta atractivo. http://entretenimiento.univision.com/cine/trailers/video/2007-10-16...

EL BIEN ESQUIVO (A. TAMAYO, PERÚ, 2001). Buena película con buenas críticas, no trata específicamente de la conquista, ambientada en la Lima de principios del siglo XVII, narra el tránsito de un mestizo que descubre su identidad india oculta bajo la presión de su parte española. El Inca Garcilaso y Sor Juana Inés de la Cruz fueron los arquetipos para la construcción de los personajes

LA ARAUCANA (J. COLL, HISPANO-ITALO-CHILENA, 1971): Sobre el poema épico de la Alonso de Ercilla y la conquista de Chile. A unos les gusta ya otros no.

AZTEC REX ( B. TRENCHARD SMITH, EE.UU., 2007): El protagonista de la serie "Sensación de Vivir" hace de Cortés. Se encuentran con un T.Rex real al que los salvajes indios ofrecen sacrificios humanos. Pura serie B, al parecer tiene su punto en este contexto.

ORINOKO, NUEVO MUNDO (D. RISQUEZ, VENEZUELA, 1984). Describe un idílico mundo precolombino que se desbarata con la llegada de Colón. Pelín maniquea.

LA MONJA ALFÉREZ (J. AGUIRRE, ESPAÑA, 1986). Biografía de Catalina de Erauso que llegó a ser alférez por su bravura en combate contra los mapuches.

JERICÓ (L.A.LAMATA, VENEZUELA, 1991). Una historia de ficción sobre un fraile dominíco del siglo XVI naúfrago entre los caribes, intriga con tesoro por medio.

APOCALYTO (M. GIBSON, EE.UU, 2006). Trepidante película hablada toda ella en maya yucateco. También ambientada en el mundo precolombino pero absolutamente opuesto a la idea de que fuera un jardín del edén para los indios. Si al protagonista no le arracan el corazón y se lo comen luego es porque un suceso inesperado le salva de su miserable suerte. Todos sabemos del especial fervor religioso de Gibson, al final parece que los españoles llegan de manera porvidencial con la cruz de la salvación por delante para sacar a esa gente de tanto marasmo. Muchas críticas de indigenistas y de otros sectores cosechó la pelí, pero ya se sabe, habla de mí aunque sea mal, y así tuvo el éxito esperado.

Hay algunas películas, también pocas, que transcurren en un ambiente colonial como

LA CARROZA DE ORO (J.RENOIR, FRANCIA, 1953) Un homenaje a la comedia del Arte en la América colonial del siglo XVIII, con torero incluído. LA ÚLTIMA CENA (T.G. ALEA 1976) sobre aristocracia cybanoa del siglo XVIII No sabría si incluir películas como "Rosa de Lima" o "Fray Escoba". Excuso también las películas de piratas con escenarios caribeños, las películas de Robinson y las de Indiana Jones que presentan escenarios precolombinos

 

Y eso es todo lo que ha dado mi inmersión en el cine mundial sobre el tema. Seguro que se me cuela alguna pero aun así resulta increíble, hay casi más películas sobre la conquista y colonización del Congo Belga que sobre la conquista y los cuatro siglos de colonia española de toda América del Sur, Caribe, Central y parte de la del Norte.

Creo que realmente el problema es que los ingleses, los franceses, los holandese y luego los norteamericanos fueron casi sempiternos enemigos. Si al menos hubiera habido un anglosajón entre las tropas de Cortés o Pizarro estoy convencido de que habrían hecho del personaje un auténtico protagonistas y excusa suficiente como para que la Paramount o la Warner o la Twenty hicieran verdaderos alardes de reconstrucción de decorados con templo mesoamericanos y españoles rubios con aspectos de mocetones de Kansas, pero ...

Un saludo

 

Añado a este listado El puente de San Luis Rey (2004, Mary McGukian) que pese a contar con un reparto de escándalo la ponen bastante a parir, aunque destacan su ambientación.

Si hubiera leido el foro en orden cronológico habria visto que Jericó era Venezolana. Gracias, Salvador.

Sobre el tema americano está la de Iciar Bollaín,"También la lluvia";la ide es muy interesante,mezclando  referencias a Colón y la reciente "guerra del agua "  en Bolivia,pero a mi modo de ver se deja llevar por los  tópicos del conquistador malvado y,sobre todo,me parece muy simple la hagiografía de Fray Bartolomé de las Casas,pues aunque es verdad que fué el pionero en la lucha por los derechos  de los nativos ,  también ,si no me equivoco ,aconsejó  la importación de exclavos negros  para sustituir a los primeros .No sé si pensaba que los africanos no tenían alma.Pero puede que esto sea una leyenda   "anti fray Bartolomé" .Seguro que alguno de vosotros sabeis más sobre esto.

Sobre temas contemporáneso,me gustó "De dioses y hombres"  

 

 Bueno;la palabra hagiografía no es precisamente la correcta,sería  panegírico. La diferencia con la película de Aguirre y la cólera de Dios es que (creo) Herzog busca entender y describir un personaje real y a través de él ver  ciertos temas como la locura del poder etc(la ví hace muchos años) ,pero I.Bollaín  pretende impartir una lección.Pienso que la función del cine,como el arte en general, no es aleccionar ,sino indagar en la realidad.  

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más