Hola. He descubierto un petroglifo/grabado en una roca que afloraba unos pocos centímetros en superficie, por lo que pudo estar tapada con arcillas y erosionadas éstas recientemente. Esta explicación la doy por la increible claridad con que se ven los trazos y el estado de conservación. Yo diría que es prehistírico, apuesto a que puede encajar desde edad de hierro hasta megalitismo. He escrito a una experta de Atapuerca, pero aun no me ha respondido y estoy impaciente por saber algo. Por eso espero que aquí algún entendido me pueda decir algo.

 

A mi me parece un mapa de una montaña con una entrada/portillo/fuente/ lugar sagrado, son rayas paralelas que recuerdan relieve y barrancos tipicos de erosion, todas las lineas son un cerco que se cierra en la herradura

Visitas: 1650

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José Manuel. No he visto este post hasta ahora. Te recomiendo que habras una discusión en el grupo de Petroglifos para dar más alcance a la opinión. Si necesitas ayuda o no sabes cómo hacerlo puedo abrir yo el post y lo vamos ampliando. Sería interesante que publicaras más fotografías, del afloramiento y desde una visión más alejada para ver el conjunto. Muchas gracias.

Gracias por el ofrecimiento Viriato. Por supuesto que lo puedes mover. De hecho era mi intención publicar en "Petroglifos" pero acabó en el foro, que ya veo tiene muy poca actividad. Si se pudieran ver las fotos sin descargar sería lo idóneo.

No hice muchas fotos. iba buscando setas y vi unas marcas en la roca que no me parecían naturales, cuando fui siguiendolas y vi el símbolo mi sorpresa y alegría fueron mayúsculas. De todos modos, viniendo de viaje y con intención de llevarme alguna seta para la cena, no le preste la atención merecida. Con el paso de los días mi interes fue creciendo y me resulta ya un reto encontrar el significado, instando a expertos a que lo investiguen. A mi me parece cartografía.   ahora tengo ganas de volver a visitarlo, hacer fotos con una réflex y no con el móvil con que estan hechas las que tengo (unas 4-6 más de las publicadas) Me gustaría dibujarlo, calcarlo...

El problema es que yo vivo en Madrid y esto está en el norte de Burgos. Muchos kilómetros solo para sacar unas fotos y un dibujo. Si una institución me pide que les guíe hasta el lugar iría. Si no, ire cuando me halle cerca (posiblemente a últimos de octubre)

Un cordial saludo; José Manuel.

Pues me pongo con ello. Realmente son misteriosas. Hacer una valoración sin verlas in situ es muy complicado. La fotografía suele engañar... la exposición, el contraluz... A primera vista yo te diría que las marcas, a pesar de casi asegurarte que son de factura humana, tienen un perfil incompatible con el arte rupestre. El contorneado, la forma de la incisión, la profundidad... más parecen marcas o dibujos sobre fresco (cemento, por ejemplo) que fruto de un piqueteado o raspado, pero esto es una opinión tan superficial como ligera. A ver si sacamos algo en claro! Muchas gracias.

Son muy diferentes al grabado paleolitico, sin embargo la profundidad y grosor es similar a los grabados de estelas funerarias de la edad del hierro, esa puede ser la diferencia. que ha podido ser realizada con herramientas de hierro o bronce.

Pero son demasiado pequeñas las representaciones... entre 3 y 6 centímetros! La precisión en el contorneado de la "puerta" es sorprendente. Si realmente son producto de piqueteado son únicas y fascinantes. Hay que analizar bien el soporte. Suerte con la segunda visita! Estaremos impacientes esperando novedades!

Hola muy interesante tu descubrimiento soy de una ciudad muy cercana  obarenes , me gustaría poder  contactar con tingo 

Saludos Pedro egea 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más