Los arqueólogos hallan en La Carisa (Asturias) las primeras piezas militares de los romanos

Un grupo de arqueólogos, trabajando ayer en las excavaciones de La Carisa. Fernando Geijo.

 

Fuente: LNE.es | C. M. Besteiro | 11 de septiembre de 2011

 

La tierra de La Carisa (Asturias) vuelve a dar pistas sobre su historia. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento del Picu Llagüezos, en el entorno de la Colla Propinde, ya han encontrado los primeros restos que dejaron los legionarios en lo que pudo haber sido el primer campamento dentro del territorio que ocupa actualmente Asturias. Con solo dos días de labores de teledetección, los expertos han hallado instrumental de origen romano.
Los arqueólogos encontraron piquetas, lanzas y otros objetos que trasladaron al laboratorio para confirmar su posible utilidad bélica. «No nos atrevemos a avanzar ningún resultado, porque aún es muy prematuro hablar sobre el enclave», explicó ayer Esperanza Martín (izquierda, en primer término), arqueóloga que dirige al equipo en el yacimiento.

Diego Díaz, Javier Vigil y Pablo López completan la plantilla que se ocupa del trabajo de campo. Esta investigación, financiada desde la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado cuenta con un equipo de diez expertos, que incluye a los trabajadores de laboratorio y los encargados de la investigación científica, que coordina el experto Jorge Camino.

El primer día de trabajo de campo fue el pasado jueves. Las labores comenzaron con una serie de desbroces, contratados desde el Gobierno regional, y un primer reconocimiento de la zona. Los expertos utilizan un avanzado equipo de geolocalización y teledetección, que avisa de la presencia de metales: «Retiramos muchas latas de refresco y alambres antes de dar con algo bueno», bromeó ayer Martín.

El trabajo es duro, pero la búsqueda tardó muy poco en dar los primeros resultados. El pasado jueves, los arqueólogos hallaron restos de la Guerra Civil española. «Encontramos restos de munición, como en la anterior campaña», explicó

Esperanza Martín en referencia a las labores del año 2011. Aquella primera investigación fue modesta, financiada por los ayuntamientos de Aller y Lena, y sirvió para poner a los expertos tras la pista de este enclave. Y es que por aquel entonces, con menos de un mes de trabajo, los expertos también hallaron la moneda (izquierda) más antigua encontrada hasta el momento en Asturias (emitida en el 90 antes de Cristo) y material bélico de origen romano.

Los restos del campamento volvieron a salir a la luz el lunes. Los arqueólogos no descansaron el festivo y aprovecharon la buena meteorología para seguir con la teledetección. El material de origen romano se trasladó al laboratorio, y los expertos han iniciado un examen pormenorizado que permitirá conocer su alcance dentro de la investigación.

Los arqueólogos quieren saber si el yacimiento de Llagüezos está relacionado con las guerras astur-cántabras y con el campamento de Curriechos, descubierto en el año 2001 a menos de cinco kilómetros de distancia. La presencia de material bélico y la cantidad de piezas que recuperen será clave para saber si los romanos y los astures lucharon en La Carisa, un lugar que podría haber sido el escenario de la rebelión astur en el año 22 antes de Cristo.

Es pronto para hablar de resultados, porque los trabajos aún están empezando. En la jornada de ayer, los expertos comenzaron las excavaciones para investigar el sistema defensivo del campamento de Llagüezos y todo indica que se trata de un «agger fossaque» (un sistema romano que incluye un foso y una empalizada).

El sol abandonó La Carisa y el equipo de expertos trabajó bajo la lluvia y con una niebla muy intensa. Ninguno se queja, porque el tiempo corre en su contra. Septiembre es el último mes del año en el que la meteorología permite trabajar en La Carisa. Queda mucho por descubrir y solo dos semanas para que la campaña termine. Si la meteorología no lo impide, las jornadas de trabajo de campo durarán más de ocho horas diarias.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

*  Los arqueólogos sitúan en la Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

*  Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

 La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

*  Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

«Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

Los romanos realizaron actividades mineras en el Homón de Faro de L... (Asturias) (09/08/2013)

 

Visitas: 1473

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más