La UAB desarrolla una nueva catalogación arqueológica digital


Un equipo de investigación del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un nuevo sistema de catalogación del material arqueológico que permite reducir el margen de errores al 1 por ciento.

 

Fuente: Europa Press, 19 de enero de 2011

Según un comunicado de la universidad, este sistema sustituye el tradicional etiquetado de piezas a mano por un código identificador aplicado directamente sobre cada pieza mediante el uso de códigos bidimensionales Datamatrix, que permiten incluir secuencias alfanuméricas formando series de hasta 20 dígitos adaptadas al tamaño de la pieza.

Este sistema se imprime sobre etiquetas de polipropileno, y los códigos se fijan a la pieza entre dos capas de Polaroid B72, una resina acrílica ampliamente usada en la restauración de materiales arqueológicos, que protege la etiqueta del paso del tiempo y de las condiciones de conservación adversas.

El código -con información sobre el yacimiento, la unidad arqueológica y el número secuencial- puede leerse mediante lectores estándar, como cámaras de vídeo y foto y teléfonos móviles.

Esta aplicación supone importantes ventajas respecto al sistema tradicional en cuanto a rapidez y fiabilidad, además de adaptarse al tamaño del material arqueológico -que a veces es demasiado pequeño para albergar etiquetas con códigos manuales-.

Además, el etiquetado manual es un proceso rutinario que requiere una importante inversión de tiempo y trabajo en el que es habitual que se produzcan errores -se han contabilizado hasta un 40 por ciento- y que se degrada con el paso del tiempo haciéndose difícil a la lectura.

Los doctores Rafael Mora, Paloma González y Jorge Martínez ya han probado durante dos años el sistema Datamatrix en las excavaciones africanas de Olduvai George en Tanzania y Mieso en Etiopía y en las leridanas Roca dels Bous y Cova Gran.

De hecho, los investigadores han animado al resto de colegas de la profesión a usar este sistema para homogeneizar la catalogación de registros arqueológicos y fomentar el desarrollo de aplicaciones digitales que permitan la posterior consulta de datos por Intrenet y la apertura de fondos museísticos en el ciberespacio.

Etiquetas: códigos_bidimensionales_Datamatrix

Visitas: 73

Responde a esto

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats