Hola espero que vosotros como entididos y expertos puedan darme una respuesta gracias!!

Hola muy buenas!!

Soy nuevo en el foro y tengo una piedra que por comentarios de algunas personas creen que es un collar megalítico y yo como tengo un desconocimiento total de este tipo de cosas me gustaría que alguien me informara sobre que tipo de piedra pudiera ser; collar, amuleto o cualquier otra cosa. Está muy pulimentada en las dos bases planas y en los dos cantos, tiene un agujero en una punta y el material parece ser negro azabache apareció en el bajo guadalquivir en la zona de Córdoba al aire libre.

Muy agradecido

http://imageshack.us/photo/my-images/706/cimg0313n.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/266/cimg0315.jpg/

Visitas: 941

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola. Puede ser que sea un colgante neolítico (sin valor material alguno), en todo caso lo que debe hacer de acuerdo a la legislación al efecto, es entregarlo en el Museo de Córdoba (autoridades pertinentes) y documentar donde lo encontraste. Con el resto de material que sale en las fotos exactamente igual.

Saludos.

A simple vista se diría que la piedra pulimentada con un agujero en el extremo se corresponde con una pesa de telar, y la segunda pieza, redonda, es una fusayola (utilizada para hilar fibras).

Saludos

PERTENECEN A PIEZAS DE UN TELAR

Estimado compañero, no es fácil, sino todo lo contrario emitir una opinión válida sin poder observar y analizar las piezas realmente y más si las fotos que nos aportas son tan malas. Tampoco sabemos el tamaño de las cosas pues no nos ofreces referencia alguna. Supongo que quien te ha dicho que la piedra es neolítica lo habrá hecho basándose en que está pulimentada,... pero te aclaro que eso tan sólo quiere decir que no se remonta más allá de esa época,... pero la pulimentación de los cantos se practicó hasta el Hierro, conviviendo con éste,... y es más, ese agujerillo para colgarla de algo, a mi juicio, indica que no es de los primeros trabajos de ese tipo. Mi opinión es que, aunque en el Neolítico ya existieron rudimentarios telares, es muy poco probable que para tensar las fibras utilizasen cuarcitas pulimentadas del tipo de la que nos presentas; siendo por ello más probable que se trate de un objeto de ajuar funerario del Cobre o Bronce,... y quizás antes de esa función pudo servir de utensilio doméstico pues era frecuente que afiladores y piezas similares dispusiesen de esos agujeros para ser colgados en las chozas y no andar perdidos por cualquier lado,...a la muerte de la persona el objeto podía acompañarla a la tumba. La rodaja de cerámica parece una fusayola; y si las has encontrado próximas podían pertenecer al mismo yacimiento, tumba, poblado, etc. Hay que investigar, informar a las autoridades y entregar. Un abrazo.        

Estoy de acuerdo con luis maria ....pueden ser objetos de adornos ,teniamos que examinar ,los degastes de los agujeros;pondus y fusayola no son ,pero si pudieran ser elementos de agarre o engache.Yo diria incluso de pesca.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más