Arqueólogos protestarán contra la precariedad laboral en el estreno de Indiana Jones

La Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA) ha convocado para el próximo 22 de mayo una manifestación que tendrá lugar a las puertas de los Cines Capitol donde se estrenará la nueva película de Indiana Jones. El objetivo es "protestar por la precariedad laboral que sufren actualmente quienes se dedican a este oficio".

Vía: Madridiario.es, 16 de mayo de 2008

Los trabajadores se quejan "de los contratos basura, los despidos improcedentes o el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene" al que tienen que hacer frente por formar parte de esta profesión. "Sabemos que son elementos comunes de muchos sectores laborales regidos por convenio, pero los arqueólogos, como licenciados en historia y sin título propio, no pertenecemos a ningún sector y por tanto no tenemos convenio sectorial", indicaron los manifestantes.

La ausencia de una regulación profesional en este sector, hace que los arqueólogos están adscritos "a convenios tan dispares como el de jardinería, minas o el de secretarías y despachos, e igualmente marcados por la temporalidad, sueldos por debajo de los mil euros, pagas prorrateadas y contratos por obra que se alargan durante años". Ante esta situación, los trabajadores de este colectivo aprovecharán el estreno de la película para manifestar su situación a los asistentes y repartirán panfletos, pegatinas y carteles, de manera que puedan conocer "la realidad de una profesión tan admirada desde el desconocimiento".

Reivindicaciones

Los responsables de AMTTA se manifestarán con el objetivo de conseguir "la creación de un convenio colectivo en arqueología que regule las condiciones laborales de los trabajadores y que se definan, como en otros puestos, unas categorías profesionales con sus requisitos, retribuciones y cometidos".

Asimismo, pedirán que se promuevan actividades de promoción profesional, la adaptación de las normas de seguridad e higiene en el desempeño habitual de su trabajo y que se trabaje "en pro del reconocimiento social e institucional de la actividad arqueológica profesional". La manifestación servirá también para pedir la elaboración de un código deontológico y que se fomenten actividades "que permitan un mayor acercamiento de la Arqueología a la sociedad".

22 de mayo de 2008

Los arqueólogos dicen que con mil euros no les da ni para el látigo de Indiana Jones


Arqueólogos de Madrid se han reunido hoy en la plaza de Callao para que se sepa que con mil euros no les da ni para el látigo de Indiana Jones y reivindicar su propio convenio laboral.

Vía: Madrid, 22 may (EFE)

Un centenar de arqueólogos han protestado por la precariedad laboral que sufren por parte de las empresas privadas, y han aprovechado el estreno de la última película de Steven Spielberg, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", que será hoy en los cines Callao y Palacio de la Prensa.

"La gente siempre nos relaciona con Indiana Jones, y queremos que sepan que nuestro trabajo no tiene nada que ver con el suyo", ha dicho a Efe Eva Zarco, arqueóloga desde hace cuatro años y una de las responsables de crear la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA).

Eva ha afirmado que "el principal problema es que no tenemos un convenio propio, esa es la reivindicación esencial, además de que reconozcan nuestra profesión y categoría laboral, porque ahora estamos a la misma altura y ganamos lo mismo que un peón de obra".

Esta misma situación ocurre en distintas regiones de España, donde, por las movilizaciones de los arqueólogos, se está empezando a redactar convenios, como en Galicia, Andalucía y Castilla y León. Por el momento sólo Cataluña tiene un convenio firmado.

Eva ha informado de que decidieron asociarse en noviembre de 2007, "porque es la única forma de negociar con las empresas, aunque de momento sólo dos o tres pequeñas empresas, de quince que son, se han mostrado interesadas".

"Puedes encontrarte de todo, hasta incluso una empresa (no quiero decir el nombre) que paga a sus auxiliares 700 euros al mes y a los técnicos 1000, mientras que en países como Reino Unido o Irlanda las mismas personas cobrarían 2000 euros de media", ha explicado.

Los arqueólogos, la mayoría de la AMTTA o colaboradores, han gritado "Queremos un Convenio" y han cruzado la Gran Vía de un lado a otro enseñando a los conductores sus pancartas y camisetas con mensajes como "Spielberg, ¡contrátame!. Un convenio para arqueólogos" o "Arqueología precaria".

Diana Díaz ha comentado a Efe que "no tenemos medidas higiénicas, ni de seguridad, y para colmo sufrimos la presión de las constructoras, de las que dependemos".

Soledad Gil, por su parte, ha insistido en que "en España, no hay universidades con la especialidad de arqueología, tan sólo puedes hacer un máster, y además con el Plan de Bolonia, van a desaparecer también los itinerarios de arqueología que tienen algunas facultades de Historia, Historia del Arte o Humanidades".

En AMTTA tienen pensado manifestarse otra vez a finales del mes de junio, porque "Indiana Jones en Madrid sería mileurista", como dicen sus camisetas.

Visitas: 328

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Primeramente mi solidaridad con la lucha de las y los arqueologos de AMTTA en España.

La situación laboral y academica que viven, es similar a la que hasta 1986 padecían en México los arquitectos de monumentos históricos y los restauradoras de bienes muebles y murales en el INAH. Estos profesionales padecían bajos salarios y prestaciones por ser del sindicato de técnicos, administrativos y manuales y estos tenían un tope salarial que no llegaba a los salarios y prestaciones del personal de investigación : arqueólogos, historiadores, etc

El caso de los restauradores es mas parecido al de los arqueologos españoles por el hecho de que muchos de esos restauradores se habían formado en los cursos de la UNESCO y no en una escuela reconocida por la Secretaria de Educación Pública , escuela entonces inexistente. Después nació la ENCRy M.

El problema de ambas especialidades se resolvió creando para ambas ramas un tabulador, prestaciones y un escalafón similar al del personal de investigación.

En el INAH desde la crisis económica del año de 1982 las plazas de investigación, están practicamente congeladas.

Las nuevas plazas para los arqueólogos han surgido a causa de un proyecto arqueológico que tutela un presidente de la república o de ser requeridos para un proyecto vinculado a un desarrollo turístico o que el proyecto tenga repercusión turística. Por ejemplo Templo Mayor casi no padece escases, mientras que El cerrito de Querétaro, un basamento piramidal tolteca mas ancho en su base que la piramide de la luna en Teotihuacan, durante años nadie del gobierno lestatal lo peló y en estos últimos años tiene mas recursos por que lo ven como atractivo turistico para la ciudad de Querétaro, no por la ciencia claro, eso les vale un pito.

Las condiciones generales de trabajo del personal de investigacion, el estatuto laboral, tambien hace que se requiera que se muera el investigador y su esposa y sus hijos para que se abra una plaza a gente de fuera.

De hecho, hay un muchos arqueólogos que llevan años trabajando en el INAH con contratos temporales y sin el conjunto de prestaciones.

Siendo la arqueología la que lleva el dinero al INAH, por entradas a zonas y museos arqueológicos, los arqueólogos no tienen una representación acorde en la dirección del instituto, por ser como la autentica izquierda mexicana: pocos y bien sectarios.

El último director del INAH que fue arqueólogo salió despedido cuando el grupo de Octavio Paz, el premio nobel, derrocó al grupo intelectual contrario en la dirección del CNCA. De entonces a la fecha, mas de 20 años, nos hay arqueólogos en la dirección del INAH

Ademas el director del INAH se sigue designando por dedazo, lo designa el presidente o su esposa o un amigo de éste , como en las épocas del PRI. Actualmente es un antiguo embajador, gente externa al INAH .

Lo peor es que el INAH y sus proyectos siguen siendo en México la principal fuente de trabajo para esa profesión. Los organismos culturales de provincia casí no contratan arqueólogos. El destino mas seguro de los egresados de arqueologia será el desempleo o trabajar en condiciones precarias o en otras actividades.

Un reflejo de los valores de nuestra época es el hecho de que gastan mas dinero en la plantilla del descendido Zaragoza que lo que se requiere para solucionar la problematica de los arqueologos madrileños.

Pero "el pasesito a la red" es mas lucrativo en dinero y en poder simbólico y político que la investigación arqueológica.

Roberto

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más