Hace tiempo salió la noticia de que la famosa Loba de los Museos Capitolinos no era del periodo etrusco, s. V a. C., sino medieval, basándose en el método de fundición que, según su autora, era más propio de la Edad Media que de la Antigüedad.
Estos días ha salido en prensa y radio más información sobre esa cronología. En este caso, afirman, la estatua de la loba es medieval tras el análisis del C14.
Mi asombro, quizá por mi desconocimiento, es enorme. ¿Dónde tiene materia orgánica una estatua de bronce que sea inequívocamente de la época de su fundición para que se pueda datar?
A menos que haya algún error u omisión en la noticia, me parece más una inocentada que una noticia seria.

Visitas: 216

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es posible que, adheridos al metal, por la zona interna me imagino, hubiera algunos pequeños restos de materia orgánica, en la que, como Ud. bien dice, sí se podría aplicar el método. Aunque una de las características de la fundición medieval es el no tener que hacerla en partes separadas, así que habrá que esperar a leer los detalles en el informe científico. Supongo que la noticia ha vuelto a saltar a la prensa por lo del C-14 (entre los siglos VIII-XIV d.C.), ya que, en efecto, que era medieval se dio a conocer en noviembre de 2006, aunque se sabía desde al menos el año 2000, si bien los responsables debieron de creer más oportuno que no se supiera hasta confirmarlo con otros análisis. O al menos ésta sería la razón más benévola para explicar por qué mantener congelada tal "bomba" durante 6 años... Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más