Detalles del evento

Sexo en la Antigüedad

Hora: noviembre 26, 2008 a las 6pm
Ubicación: Museo Arqueológico de la Universidad de Münster (norte de Alemania)
Ciudad/Pueblo: Münster (norte de Alemania)
Tipo de evento: Exposición
Organizado por: Museo Arqueológico de la Universidad de Münster
Última actividad: 19 Nov 2008

Descripción del evento

Frente al pudor de etapas posteriores, las imágenes de relaciones sexuales de todo tipo en el arte eran habituales en la Grecia Antigua y el Viejo Oriente, como puede comprobarse en la exposición "Sexo en la Antigüedad" en el Museo Arqueológico de la Universidad de Münster (norte de Alemania).

"Nosotros somos los primeros que hemos incluido Oriente", explica a Efe el comisario del museo, Helge Nieswandt, que ha reunido una treintena de objetos milenarios además de trece reproducciones de imágenes antiguas, que pueden verse a través de una mirilla con el fin de "involucrar al visitante como voyeur", añade el arqueólogo.

Se trata de un recorrido por el concepto de la sexualidad que "necesita de un contexto histórico para comprenderse", prosigue Niewandt para explicar lo "radicales" que son algunas escenas, como las que recogen los sellos, punzones y timbres milenarios de Afganistán y que proceden en parte de préstamos privados. Las imágenes de penetración de un monarca por una sacerdotisa dentro de un templo "se explican a través de la legitimación del poder", que tenía lugar una vez al año en un recinto sagrado.

Si en el Viejo Oriente destaca la "dimensión religiosa", en la Grecia Antigua sorprenden las "relaciones homoeróticas, que muchas veces se han interpretado erróneamente como relaciones homosexuales", prosigue el responsable de este modesto museo. "En muchos casos, la penetración de un joven por un viejo tiene poco de homosexualidad y más de introducción en el mundo del hombre adulto", concluye Nieswandt. Sea como fuere, esta exposición, al igual que otros abordajes del sexo y el cuerpo humano en la Antigüedad, demuestran nuevamente que el pudor fue un invento posterior.

Uno de los sellos muestra a una pareja en el coito: la mujer, ligeramente inclinada se apoya con una mano en una palmera, con la otra en un cetro, mientras es penetrada por detrás. La palmera simbolizaba en el Viejo Oriente a deidades y era venerada a partir del tercer milenio antes de Cristo en Asia, Egipto e Irán como tal. Las estatuas de barro, que representan a dos mujeres con un falo de cuero agarrado a la cintura que cumple las funciones de amuleto o el placer carnal entre jóvenes del mismo sexo, reflejan "como la sexualidad cumplía funciones diferentes a través de la historia".

Hasta el 22 de enero podrá verse en esta muestra, que apenas cuenta con un presupuesto de 5.000 euros, y que se nutre en un 50 por ciento de sus propios fondos además de préstamos privados, como muchos siglos antes del nacimiento de Cristo los artistas manejaban muchos menos tabúes en lo que al cuerpo y sexualidad se refiere.

Comentarios

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 19, 2008 a las 1:03pm
Las bacanales comenzaban por el tipo de cubertería que se utilizaba, y del que puede verse un recipiente en forma de pecho de mujer, que hacía las veces de copa. El desnudo con una dimensión estética queda patente a partir del siglo VIII antes de Cristo, cuando se retrata a hombres y dioses sin ropajes, mucho antes de hacerlo con mujeres. Hombres musculosos que se sentían dioses y por tanto no dudaban en servir de modelos, independientemente de que su representación se alejara más o menos de la realidad. En cualquier caso un cuerpo bien entrenado formaba parte del ideal de belleza en el mundo griego.

Dionisio era para los griegos el dios del vino que se apoderaba de ellos en el estado de ebriedad. Los coitos que pueden verse en los recipientes reflejan la estrecha relación entre vino y sexo y en su honor se hicieron falos sobredimensionados que se sacaban en las procesiones en el 400 antes de Cristo, en la isla de Delos.

"Sexo en la Antigüedad" también permite echar un vistazo a los dormitorios en donde el amo y señor dormía con las concubinas y donde no podían faltar las lámparas de aceite con escenas de actos sexuales para inspirar a sus protagonistas. La sexualidad, a caballo entre la pornografía y la estética, que ha llevado a los organizadores de la muestra a prohibir la entrada de menores de 16 años que no vayan acompañados de un adulto.

Comentar

Enviar RSVP a Sexo en la Antigüedad para añadir comentarios.

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Lista privada de invitados

José Luis Santos Fernández ha decidido ocultar la lista de invitados.

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats